Política Institucional de Investigación

Se promoverán estrategias para formación en investigación tales como Semilleros y Grupos de interés, los trabajos de grado con orientación investigativa, la difusión y divulgación de los resultados de los proyectos de investigación.

Las actividades docentes apoyarán la investigación formativa y articularán a sus asignaturas y actividades, procesos de investigación e incorporarán en su desarrollo los resultados de la misma.

Institucionalmente se promoverá el fortalecimiento de la cultura científica, como una competencia genérica que debe ser apropiada por los estudiantes, mediante la participación en proyectos de investigación, y la asesoría en la formulación y desarrollo de proyectos. Además se fortalecerán los procesos que permitan y generen visibilidad académica a partir de publicaciones y desarrollos de la actividad docente investigativa. Financiación.

Como soporte a los procesos de investigación se incorporarán las tecnologías de información y la comunicación. Se promoverá el uso de bases de datos, el manejo de medios electrónicos, la comunicación en red, las publicaciones electrónicas y el acceso a revistas especializadas.

La organización de la Investigación se articulará a todos los estamentos institucionales, desde una unidad central. El esquema de gestión de la investigación permitirá el fortalecimiento de líneas, la configuración y consolidación de grupos de investigación y para ello, contará con el apoyo administrativo y los recursos docentes, tecnológicos, bibliográficos, que permitan el cumplimiento de los planes previstos.

La visibilidad de la investigación y de sus resultados se considera una responsabilidad institucional, por lo cual se promoverá la publicación académica, la difusión y aplicación de sus resultados, la movilidad docente.

Las alianzas interinstitucionales serán el mecanismo de fortalecimiento que permita el avance en los desarrollos investigativos, en la formación de investigadores,en desarrollos tecnológicos y demás procesos y actividades encaminadas a la aplicación y búsqueda de beneficios de la investigación en la solución de problemas.

Dentro de su plan de desarrollo la institución determinará las actividades y las partidas correspondientes para la ejecución de planes estratégicos de investigación.

Estructura de la investigación

Con el fin organizar y descentralizar el desarrollo de actividades investigativas en la Institución, se creó y consolidó una estructura organizacional especializada para tal propósito, la cual está constituida jerárquicamente por una Dirección de Investigación, apoyada por un Comité de Ética y unos comités y coordinaciones para cada uno de los programas de especialización.  (Figura 1)

Figura 1 

Esta estructura le permite a la Dirección de Investigación concentrar sus esfuerzos en la gestión de la investigación y le otorga a los comités y coordinaciones la autonomía y responsabilidad para liderar los procesos investigativos, según las necesidades particulares de cada uno de los programas. En tales comités participan los directores de las especializaciones con el fin de garantizar que las temáticas a investigar sean coherentes con el desarrollo de cada programa.

Líneas de Investigación

En el momento actual, se identifican institucionalmente cinco líneas de investigación muy bien definidas:

Programa Semilleros

El programa institucional de semilleros es una estrategia para el fortalecimiento de la investigación en UNICIEO. En este espacio se busca favorecer la cultura y la iniciación en la práctica de investigación tanto en pregrado, posgrado y en el cuerpo docente. Actualmente se cuenta con un semillero inscrito en la red de semilleros de investigación ACFO:

Producción Científica

Encuentros institucionales de Investigación

La divulgación de los resultados de la investigación es un compromiso institucional y es una manifestación de responsabilidad social; por lo tanto se realizan encuentros de investigación periódicos para cada programa con la finalidad que los estudiantes socialicen sus logros.

En los cuatro programas se realizan encuentros durante el semestre académico, en los cuales participan residentes, docentes, directivas y pares académicos. El proceso de evaluación de estos proyectos ha sido re-estructurado con el fin de incluir cada vez más jurados externos, los cuales enriquecen los procesos académicos e investigativos debido a la evaluación objetiva y libre de sesgos que estos generalmente realizan.

Las discusiones científicas realizadas al interior de estos eventos, así como las intervenciones de los jurados correspondientes, generan interesantes controversias académicas, aclararan dudas y plantean nuevas prospectivas, no solo para el cuerpo docente, sino también para los estudiantes que se encuentran en el proceso de selección del tema de su tesis de grado, favoreciendo de esta forma el desarrollo del espíritu investigativo de nuestros estudiantes y la comunidad académica, con el propósito de generar una verdadera cultura investigativa.

Encuentro de Investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) – IADR Colombia.

Desde la creación de UniCIEO se gestionó el ingreso a la ACFO. Por lo tanto, a partir del mes de marzo del 2012, la institución hace parte oficial del ente gremial que organiza junto con la seccional Colombiana de la Asociación Internacional de Investigación en Odontología (IADR Colombia), el encuentro de investigativo más importante a nivel nacional.

Gracias a la membresía, los proyectos realizados al interior de UniCIEO tienen la oportunidad de contar con un espacio de divulgación en diferentes categorías: semilleros, posgrados, docentes y grupo de investigación. Este espacio ha generado bastante interés en los estudiantes y docentes, ya que facilita la socialización de los procesos realizados en la institución y además brinda un escenario en el cual se pueden establecer relaciones interinstitucionales, convenios y posibles pasantías que a su vez favorecen la formación en investigación de la comunidad académica de UniCIEO.

En octubre de 2014, como reconocimiento a la labor investigativa, se le otorgó a la institución, el primer puesto en la categoría de investigación de posgrado, durante el congreso internacional de la ACFO.

Encuentros de las sociedades y asociaciones científicas gremiales nacionales e internacionales. 

Desde la creación de UniCIEO, la búsqueda de espacios de divulgación dentro de  la comunidad científica y gremial, ha sido una de las principales preocupaciones de la institución. Es por esta razón que en este periodo se han presentado  investigaciones  en diferentes eventos nacionales tales como los congresos de la Sociedad Colombiana de Endodoncia, la Sociedad Colombiana de Ortopedia Maxilar, el congreso Internacional de Ortopedia Maxilofacial, la Sociedad Colombiana de Prostodoncia, la Sociedad Colombiana de Ortodoncia  y la Orthokinetic World Metting. De la misma manera se han socializado investigaciones en el exterior en eventos como el congreso internacional de la Fundación de Investigación de la Técnica MEAW (Japón), la Asociación Americana de Ortodoncia y anualmente en los congresos de las Asociaciones Internacional y Americana de Investigación en Odontología. (IADR-AADR)

Revistas indexadas a nivel nacional e internacional. 

A partir de la reestructuración de los procesos de evaluación de las convocatorias de Colciencias y los nuevos parámetros de Publindex, se ha hecho necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en productos científicos de más alto nivel, como los son: la publicación de artículos científicos en revistas indexadas en las bases de datos Scopus e ISI y la publicación de libros como resultado de procesos de investigación.